¿Tiene sentido un mundo descentralizado?


En Futurizable nos preguntamos si sería posible que el mundo, la sociedad, la economía y las empresas funcionasen de forma descentralizada. Quizás no 100% descentralizada, pero por qué no, de una forma mucho más descentralizada de como por ejemplo está organizado ahora todo lo relativo a la toma de decisiones, la gestión económica y legal en las instituciones y las empresas.
empezar
 
¿Consideras que la sociedad y la economía está evolucionando hacia modelos más descentralizados gracias a la tecnología?


 
Si piensas que la tecnología está ayudando a que la sociedad y la economía sea más descentralizada ¿podrías explicar por qué o poner algún ejemplo?

 
¿Crees que la tecnología Blockchain va a resultar determinante para el mundo funcione de una forma más descentralizada?


 
Si consideras que la tecnología Blockchain va a ayudar a que el mundo sea más descentralizado ¿qué tiene que ocurrir para que se convierta en una realidad?

 
¿Piensas que Bitcoin se encuentra en situación de poder convertirse en una moneda que funcione como alternativa a las monedas de curso legal?

 
Bitcoin es una moneda que funciona de forma descentralizada gracias a Blockchain. Con Bitcoin se pueden realizar pagos por productos y servicios, además la gente lo considera como depósito de valor, por eso ha llegado a valer más de 4.000 dólares cada Bitcoin.


 
Si crees que sería bueno que el mundo evolucione hacia modelos más descentralizados ¿Cómo piensas que debería cambiar la política y la sociedad al respecto?

 
¿Además de Bitcoin conoces algún otro ejemplo de sistema descentralizado?

 
¿Sería posible convencer a los gobiernos para que entiendan que los modelos descentralizados basados en Blockchain pueden ser más eficientes?

 
En el caso de las empresas ¿qué te parece mejor, el modelo de estructura vertical/jerárquico o el modelo horizontal/colaborativo?


 
¿Conoces alguna empresa que funcione de forma horizontal y colaborativa? Por si no la conoces te recomiendo la empresa https://basecamp.com/ y los libros escritos por sus fundadores Rework y Remote

 
¿Crees que Blockchain, con los Smart Contracts  puede ayudar a crear empresas que funcionen de forma descentralizada?


 
¿Qué aspectos deben cambiar en las empresas para que funcionen de forma descentralizada?

 
Imagina que una empresa es un como un coche. Los coches pronto van a ser autónomos y la toma de decisiones la va a realizar un software. Lo mismo ocurre en un avión cuando funciona en piloto automático. ¿Podremos algún día poner las empresas en piloto automático y que sea un software el que tome una parte de las decisiones?


 
En el mundo de las inversiones nos encontramos con denominados Roboadvisor que consisten en un software que automatiza la realización de inversiones. En USA funcionan más de 200 roboadvisor que gestionan más de 180.000 millones de dólares. En Europa hay más de 50 Roboadvisor que gestionan 8.500 millones de euros. ¿Crees que lo que ocurre con los Roboadvisors ocurrirá también en otros sectores?


 
Vamos a poner un ejemplo de una empresa automatizada por un software. Por ejemplo una empresa de recursos humanos. Recibe las ofertas de empleo de sus clientes por correo electrónico y las publica de forma automatizada en Linkedin. Un software analiza los candidatos que se han apuntado a la oferta y organiza una videoconferencia con los mejores. Tras las entrevistas el reclutador rellena un formulario con sus impresiones de cada candidato y el software toma la decisión que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. ¿Se te ocurre algún otro ejemplo de este tipo?

 
¿Qué tiene que pasar en las empresas para que lleguen a funcionar de forma descentralizada?

 
A través de los Smart Contracts que funcionan sobre Blockchain se podría automatizar la toma de decisiones en una empresa. Por ejemplo, a la hora de la gestión de los contratos con clientes y el personal, se establece unas condiciones de funcionamiento y un contrato automatizado es el que se encarga  de que se cumplan las condiciones acordadas en el contrato, como por ejemplo la realización de cobros y pagos.


 
¿Te gustaría añadir algo más al respecto?

Muchas gracias por participar en esta encuesta, estamos seguros de que los resultados serán muy interesantes y ayudarán a tener una mejor visión sobre este tema tan novedoso de la descentralización.
Gracias por completar este typeform
Crea ahora el tuyo — ¡es gratis, fácil y bonito!
Crear un <strong>typeform</strong>
Powered by Typeform